Instructivo




Objetivo:

El presente Instructivo tiene como propósito:


1º.- Asegurar que la atención pastoral de los enfermos se haga respetando los criterios de la comunión eclesial. Por lo tanto, no se ha de hacer o decir nada que no cuente con la debida aprobación eclesiástica. De este modo, se respeta el derecho de los fieles a recibir el anuncio integral del Evangelio, tal como la Iglesia lo anuncia por mandato del Señor.

2º.- Establecer una manera u orden comunes a ser observado por los misioneros en la visita a los enfermos, evitando dispersión, mal uso del tiempo y la impresión de falta de organización. Además, al no ser la Misión una actividad «privada», es preciso contar con parámetros que sea respetados por todos para testimoniar que somos uno en Cristo.


Estructura de la visita a los enfermos


1.- Ingreso a la habitación:

Siempre precede la imagen de la Santísima Virgen acompañada por los misioneros (no más de 2 ó 3 por habitación).


2.- Presentación:
  • 2.a.- Se solicita la conformidad o permiso del paciente o, si correspondiera, de sus familiares para ingresar a la habitación. No se insiste ante la negativa.
  • 2.b.- Los misioneros se presentan como integrantes de la pastoral de la salud del Hospital.
  • 2.c.- Se pregunta el nombre del paciente.
  • 2.d.- Se presenta a la Virgen, con estas u otras palabras:
"Ella es «La Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús», que hoy ha venido a visitarte, y juntos vamos a rezar.”

Nota: Teniendo en cuenta que las presuntas apariciones de la Virgen y la mayoría de los mensajes aún no cuentan con la debida aprobación de la Iglesia, procuramos evitar cualquier referencia que pueda generar confusión acerca de tales fenómenos.


3.- Entrega del Material:

  • 3.a. Se entrega únicamente el material (estampa y Rosario ya bendecidos / guía para el rezo del Rosario) proporcionado por el Coordinador, sin ninguna explicación o acotación al respecto.
  • 3.b.- Se invita al paciente y familiares o acompañantes a rezar por sus intenciones y consagrarse a la Santísima Virgen y al Corazón Eucarístico de Jesús.


4.- Consagraciones:
  • 4.a.- Santiguarse: “En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.”
  • 4.b.- Acto Penitencial: invitando a reconocernos pecadores. “Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Señor, ten piedad.”
  • 4.c.- Intercesión por el paciente y por sus familiares. Con estas palabras o semejantes:
“Pidámosle a la Santísima Virgen, que ha venido en peregrinación, que sea nuestra intercesora ante Dios Padre y pidamos por las intenciones de (nombre del paciente), por las de su familia, que los reciba con su amor, los guarde en su Inmaculado Corazón y que nos dé la gracia que más necesitamos en este momento.”

Nota: Debe evitarse cualquier alusión a posibles «milagros» o «curaciones» que puedan generar inquietud en el enfermo o familiares. Dejemos que sea Dios quien obre según su Voluntad.

  • 4.d.- Breve momento de Silencio.
  • 4.e.- Oraciones de Consagración. Según las circunstancias del enfermo: puede leerlas él mismo. También – conforme las mismas circunstancias – pueden añadirse: Padrenuestro, Ave María y Gloria.
“Nos Consagramos al Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús.” [Oración]


“Nos Consagramos al Inmaculado Corazón de María.” [Oración]

  • 4.f.- Toma de Gracia. Al ser la imagen un sacramental tiene la virtud de poder transmitir la bendición recibida. Es por esto que le ofrecemos amablemente “saludar” a la Virgen antes de retirarnos, acercándole la imagen para que la «toque» (= toma de gracia). Es un momento donde el paciente vive un instante de intimidad en su oración y nosotros debemos acompañar con el silencio y saber en qué momento el paciente da por terminado el saludo.


5.- Saludo y Despedida:

Al retirarnos saludamos al paciente y le recordamos que nosotros nos vamos pero que él queda en presencia de la Virgen. En este momento se lo invita a continuar en la oración y se le comenta que nosotros vamos a rezar por él durante la Adoración y el rezo del Rosario de ese día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa.